Factoring: checklist para esta práctica.

Fecha: f 3, 19

Autor: user

Categorías: Factoring Etiquetas:

Muchas empresas pueden tener dinero en efectivo pero este está sujeto al tiempo de pago de sus facturas emitidas por los servicios prestados, lo cual puede causar un problema de liquidez que, en muchos casos, lleva a la quiebra y el cierre de las organizaciones. Esta es la principal razón por la cual el factoring (factoraje) se posiciona como una excelente opción para obtener fondos inmediatos que pueden servir para pagar los gastos y/o realizar nuevas inversiones, especialmente si la empresa tiene dinero atado a clientes de pago lento, está pasando por una pausa estacional o simplemente está buscando una alternativa a un préstamo bancario tradicional.

Pero, ¿cómo sabe una empresa si trabajar con una empresa de factoring es la solución correcta?, y ¿qué deben buscar y preguntar los propietarios de negocios a un posible socio de factoring? Cada empresa que ofrece este servicio (factoring / factoraje) tiene sus propias fortalezas y debilidades y, cada una ofrece diferentes servicios; por esto, para las empresas que están considerando la factorización por primera vez, aquí están los 5 temas principales que debes considerar antes:

  1. ¿Se ofrece financiación con o sin recurso?

En el mundo de la factorización, la financiación con recursos requiere que las empresas garanticen y asuman todos los riesgos si sus clientes no pagan las facturas factorizadas; mientras que, en la financiación sin recursos la empresa de factoring asume todos los riesgos de cualquier falta de pago de facturas factorizadas. 

Afortunadamente, si un cliente incumple con un pago, no significa necesariamente que la empresa deba pagar la deuda directamente, en algunos casos la empresa de factoring puede retener el dinero de futuros adelantos en efectivo o depositar el total adeudado en una cuenta de garantía hasta que la deuda haya sido cobrada.

Muy pocas empresas realmente ofrecen opciones de financiamiento sin recursos; sin embargo, aquellos que sí saben que manejan más riesgos y generalmente tienen tarifas mucho más altas. Es importante que las empresas sepan qué método ofrece la empresa de factoring porque las tarifas variarán significativamente de acuerdo a esto. 

  1. ¿Cómo se define la tarifa?

Los honorarios de una empresa de factoring pueden variar mucho dependiendo de la industria y la compañía involucrada. Algunas empresas de factoring cobran una tarifa plana de factoring o un porcentaje del valor total de la factura, mientras que otros pueden cobrar tarifas adicionales para cubrir los costos de transferencias bancarias, software, administración de cuentas y cualquier otro costo de trabajar juntos.

Es importante que la empresa de factoring sea transparente sobre sus tarifas. Una empresa confiable de factoring será honesta acerca de lo que cobra a sus clientes, así como las condiciones en las que se pueden aumentar o reducir las tarifas. Algunas intentarán ocultar tarifas adicionales en la letra pequeña, por lo que es crucial que las empresas se tomen su tiempo durante el proceso de solicitud para evitar futuras tarifas sorpresa.

  1. ¿Cuál es su experiencia y antecedentes?

Hay más opciones de factoring que nunca y esto significa que también hay muchas empresas nuevas sin mucha experiencia. Antes de celebrar cualquier acuerdo, las empresas deben investigar y averiguar si la empresa de factoring ha estado en el negocio durante un tiempo adecuado y si tiene un historial de trabajo en la industria específica del negocio.

Sería una buena idea que las empresas se pongan en contacto con algunos clientes que actualmente trabajan con la empresa de factoring y les pidan su opinión sobre el servicio, las tarifas y las ideas generales sobre la relación.

Independiente de la industria donde se trabaje, encontrar empresas de factoraje de calidad y específicas de la industria ya no es un desafío. Muchas empresas de factoring ahora sirven a una amplia gama de industrias. Sin embargo, las empresas deben considerar si su industria requiere alguna especialización o conocimiento de la industria para reunir pagos de manera efectiva.

  1. ¿Son flexibles?

La flexibilidad es clave al seleccionar una empresa de factoring. Algunas empresas requieren contratos a largo plazo y mínimos mensuales, otros pueden cobrar multas por pago anticipado o tener restricciones sobre las facturas que se pueden tener en cuenta. Es mejor encontrar una empresa de factoring que ofrezca cierta flexibilidad en muchas o todas estas actividades.

Además, a medida que un negocio crece, la empresa de factoring debería poder crecer con ellos. Los directivos de las empresas deben investigar lo más que sea posible sobre los recursos de capital y la base de clientes de una empresa de factoring para determinar cuánto volumen pueden manejar. Algunas buenas preguntas para hacer son:

  • ¿Cuál es el tamaño de su cuenta promedio?
  • ¿Cuál es el volumen de su cliente más grande?
  • ¿Hay un límite de cuántos deudores puede asumir?

El socio de factoring correcto será aquel con la capacidad de crecer a medida que sus clientes crezcan.

  1. ¿Cómo es el servicio al cliente?

A menudo, lo que hace que el factoring sea tan atractivo para muchas empresas son los servicios adicionales que pueden ofrecer las empresas que ofrecen este servicio. Además de los servicios de financiamiento y recaudación, muchas empresas de factoring también proporcionan información crediticia, evaluaciones de las empresas y sus competidores, y mucho más.

La capacidad de ir más allá y mostrar un excelente servicio al cliente distingue a ciertas empresas de factoring de otras. Las empresas deben buscar signos de que una empresa de factoring funciona de manera rápida, eficiente y tiene las revisiones o testimonios de los clientes para respaldar cualquier reclamación.