Blockchain y facturación: el mayor activo de las pyme.

Fecha: f 6, 19

Autor: user

Categorías: Fintech Etiquetas:

El Blockchain y facturación: La crisis financiera de 2007 a 2008 cambió el panorama de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas en todo el mundo. Cuando se implementó Basilea III, un conjunto de iniciativas, promovidas por el Foro de Estabilidad Financiera (FSB) para fortalecer el sistema financiero tras la crisis de las hipotecas subprime, las regulaciones más estrictas y la aversión al riesgo por parte de la banca tradicional deterioraron las condiciones y el acceso a los préstamos para las empresas. 

Desde esta crisis financiera, ha habido pocas oportunidades de préstamos alternativos para llenar el vacío. Las razones para esto varían; sin embargo, los bancos dejaron de otorgar préstamos debido a la falta de información y técnicas para evaluar las empresas junto con la falta de activos de las empresas como garantía para la financiación.

Entonces, ¿cuál es la opción de las empresas pequeñas, medianas o las que no tienen buen score crediticio para mantener sus negocios funcionando? Muchas compañías financieras, especializadas en la tecnología, vienen con desarrollos pensados en ayudar a este segmento de mercado.

Tecnología a favor de las empresas: blockchain

Blockchain, la tecnología subyacente de las criptomonedas todavía está en sus primeras etapas; sin embargo, estamos empezando a ver cómo sus aplicaciones pueden ayudar a las organizaciones de todo el mundo a operar de manera más eficiente, reducir costos e incluso descubrir nuevas oportunidades de ingresos.

Con la tecnología blockchain, la información se almacena de manera que todos los bloques se puedan validar; de esta manera, blockchain ofrece la oportunidad de compartir en red, actualizar y validar en tiempo real la información, haciendo posible, en el mundo de la financiación, habilitar libros de contabilidad distribuidos con información detallada de todas las transacciones que se han producido en el libro de contabilidad hasta la fecha. 

Esta validación y una mayor visibilidad del libro de contabilidad también se descentralizan, evitando pérdidas o duplicaciones de información por parte de cualquier participante de la red y brindando más protección contra amenazas de seguridad.

Muchas pymes están lidiando con problemas de liquidez porque la industria financiera tradicional no está satisfaciendo sus necesidades y necesitan flujo de efectivo para pagar los materiales, iniciar el proceso de producción, pagar a los empleados o cubrir cualquier otro gasto comercial; por esto, a menudo recurren a formas alternativas de financiamiento para obtener fondos y aliviar sus problemas de flujo de efectivo.

Financiamiento de facturas o factoring, es una forma de financiamiento que involucra a las compañías de factoring, bancos o prestamistas que compran las cuentas por cobrar adeudadas de una compañía y cobran los pagos de esas facturas, pero antes ofrecen liquidez anticipada a los proveedores dueños de estas facturas.

Este método de financiamiento puede ser una opción práctica para las empresas que tienen cuentas por cobrar pendientes dentro del rango de 60 a 90 días y necesitan liberar capital para operar sus negocios. 

El Blockchain tiene el potencial de aliviar los puntos débiles del flujo de efectivo de varias maneras utilizando facturas, que son uno de los activos más valiosos que posee una pyme, pues las facturas pueden servir como garantía para desbloquear el flujo de efectivo y apoyar el crecimiento del negocio. 

En el Informe PwC Global FinTech 2017, el 20% de los encuestados informaron que planean invertir en tecnologías de registro distribuido (DLT, por sus siglas en inglés: Distributed Ledger Technology) o en blockchain en 2018; además, el 77% de los encuestados declararon que esperan adoptar blockchain como parte de un sistema o proceso de producción para 2020.