Neobanco, fintech y otras palabras que debes saber.

Fecha: f 19, 19

Autor: user

Categorías: Fintech Etiquetas:

Neobanco, Fintech, Challenger y banco digital son algunas de las palabras que encontramos actualmente en las páginas de noticias financieras y económicas de América Latina, pero ¿qué son y en qué pueden ayudarme a mí?

Empecemos con los neobancos, el futuro de las entidades financieras que son bancos nativos digitales, que nacieron para clientes modernos (generalmente millennials, centennials y generación Z), que están acostumbrados a navegar por internet y buscan agilidad, transparencia y seguridad. Generalmente, un neobanco nace como banca online y no como una sucursal virtual ni una evolución de un banco tradicional.

Una de las principales características de estos neobancos son costos más bajos, la facilidad para adquirir y entender sus productos (son pioneros en trabajo de experiencia de usuario), y la transparencia con la que muestran sus costos de comisión, disminuyendo el riesgo de confusiones y engaños para el cliente. Entre los más destacados están N26, Revolut, Monese y Bunq.

Por su parte, los Challenger Bank, al contrario que los neobancos, tienen la posibilidad de disponer de dinero físico y oficinas físicas, aunque no suele ser lo habitual puesto que se definen como bancos 100% digitales dirigidos a personas que buscan la comodidad de poder realizar todas sus transacciones.

e los mayores beneficios que tienen estos es poder gestionar sus productos financieros a través de una aplicación (APP) en el celular o desde cualquier dispositivo móvil, eliminando costos de transporte y ahorro de tiempo para los clientes. Entre los más destacados están Bnc10, imaginBank y Openbank.

Ahora, para explicar Fintech debemos empezar diciendo que la palabra viene de la combinación de dos palabras en inglés: “Finance” y “Technology” que en español traduce tecnología financiera; con esto claro ya podemos explicar que la palabra fintech hace referencia a empresas que ofertan a sus clientes productos y servicios financieros innovadores, mediante el uso de plataformas tecnológicas.

Por lo anterior, podemos inferir que tanto los neobancos como los Challenger Bank son empresas que utilizan la tecnología como medio para ofrecer productos financieros a las personas naturales y empresas, disminuyendo costos, simplificando procesos y dando como resultado un servicio más eficiente y amigable para el usuario, comparado con los sistemas tradicionales.